lunes, 11 de enero de 2010

.:: Caue Canem Teatro ::.

Tras una intensa actividad en el grupo teatral Trashumantes, los actores Jorge Albella y Eduardo Leyrado se evocaron a la creación de una nueva agrupación de teatro alternativo, para la que convocan al dramaturgo y director Enrique Papatino.

Luego de una serie de indagaciones en la textura y temperatura de algunas imágenes generadoras, el grupo naciente dio forma a Hébenon, una comedia negra que indaga y cuestiona la posibilidad el amor como posesión.

En Hébenon, un cuerpo que unos hombres han matado y ahora camuflan para su presentación en sociedad gravita desde el centro del espacio. Múltiples instrumentales de laboratorio y herramientas de taller conforman una extraña ferretería a su alrededor. Pero mientras esta topografía taciturna y mortuoria motoriza la acción, el discurso refiere la posibilidad de la concepción de un hijo. Ambos asuntos se funden hasta provocar un unísono cuya afinación declina conforme se abre paso el engaño.

Hébenon se estrenó e el teatro El Piccolino en Marzo de 2006. A esa altura, el dramaturgo del grupo ya había dado forma a Amalfi, pero otras imágenes hacían fuerza por interponerse. De ese modo se pone en marcha el segundo producto del grupo que vería la luz en agosto de 2008. Se trata de El paso de Santa Isabel.

La obra plantea la paradoja que se esconde detrás de los bloqueos, de las barreras espirituales, la autoprotección básica y cárcel emocional. Propone interrogantes que cuestionan quién puede afirmar qué es lo mejor para uno u otro.

El guardabarrera de un paso a nivel inhóspito, toma su casilla como lugar refugio y abrigo. Su soledad viene paliada por una compañera idílica, a la vez bálsamo y fetiche. Un cuadro de Isabel Sarli. El hombre la eleva a la santidad y comparte con ella cada día de su vida, y se encomienda a ella para cumplir bien su trabajo. También la protege de los mirones que viajan en tren. Pero esa armonía se verá sacudida cuando reciba la visita de un supervisor que amenaza desbaratar su construcción.

Amalfi constituye el tercer proyecto de la compañía. Para él se convoca a una nueva integrante, la actriz y productora Mariel Rosciano. Caue Canem Teatro cuenta con la participación creativa de profesionales de primer nivel como el iluminador Eduardo Safigueroa y el arquitecto Edgardo López Albarellos.